Salud


La esclavitud de la pereza

Publicado el 10 de Abril, 2009, 15:34. en Salud.
Referencias (0)

La  mayoría de las personas en la actualidad padecen de pereza, un mal que esta llevando al fracasó al ser humano, según estudios realizados.

Todos habremos visto a un albañil subido a un andamio cantando alegremente mientras ponía ladrillos y, junto a él, a otro amargado y con mala cara, realizando ambos la misma tarea.
       
O un conductor de autobús que hace su trabajo con satisfacción y procurando agradar a los viajeros, y, en su misma ocupación y condiciones, a otro que trabajando de mala gana y despotricando de todo.

Y lo mismo al acercarse a una ventanilla, a la barra de un bar, al mostrador de una tienda, o al ir a la peluquería.

Y lo mismo en las aulas. Y lo mismo en la familia. Hay padres y madres que se recrean en las tareas del hogar y en la educación de sus hijos, y padres y madres que parece que sólo saben quejarse del trabajo y los quebraderos de cabeza que les dan sus hijos, que dicen que no pueden más, que les agota, que se les hace pesado, que no hay quien lo aguante.
 
El problema de fondo es que muchas veces, la raíz de su tristeza y su desgana está en la pereza. En que son personas que se pasan la vida en una lucha –agotadora lucha, por otra parte– para rehuir el esfuerzo, para encontrar el modo de hacer menos y que sea otro quien haga las cosas.

El trabajo, las tareas del hogar, la educación de los hijos... cualquier persona emplea la mayor parte del día en esas tareas, ¿por qué entonces hacerlas de mala gana?: eso equivaldría a pasarse amargado la mayor parte de la vida.

Es verdad que a veces hay problemas, y problemas serios, y se hace todo muy pesado, y no apetece hacer nada. Pero también es cierto que, con un nivel de motivos de tristeza bastante parecido, hay gente habitualmente contenta y gente habitualmente descontenta. Quizá la diferencia esté en la filosofía con que cada uno se toma la vida. Se trata de:
 
Soluciones a lo que se sufre por no sufrir en vez de trabajar con desgana, procurar poner ganas, y ya acabarán apareciendo satisfacciones en ese trabajo;

En vez de ver y de hacer ver el trabajo como una carga pesada, descubrir en él entre otras cosas una forma de realizarse, un motivo de satisfacción y una oportunidad de servir a los demás ,Einstein decía que sólo una vida vivida por los demás merece la pena ser vivida.

En vez de estar pensando en la hora de acabar, procurar esmerarse en lo que se está haciendo en cada momento; en vez de quejarse continuamente y crear un clima negativo, procurar poner ilusión y crear alrededor un clima positivo.

Muchos padres dicen que sus hijos son muy perezosos. Perezosos, dicen, para levantarse, para estudiar, para llevar a cabo cualquier actividad que no implique diversión, y a veces incluso hasta para eso. Que todo les cansa, todo les aburre, que no saben pasarlo bien más que un rato. Que una simple contrariedad les conduce al abatimiento. Que les resulta difícil hacer frente al ocio, incluso mantener una afición o un hobby. Que no logran hacer lo que se proponen y eso les hace sentirse frustrados y estar tristes.

La pereza y, en general, la falta de una adecuada educación de la voluntad, constituyen una de las más dolorosas formas de pobreza: porque impiden a quienes la padecen disfrutar de la vida y recrear su espíritu al nivel que a nuestra naturaleza humana corresponde.
 


Como cuidarse la piel en la Semana Santa

Publicado el 31 de Marzo, 2009, 15:23. en Salud.
Referencias (0)

Cuidados de la piel en la Semana Santa

¿Qué es un F.P.S.?

Sabemos que los UVA y los UVB tienen la capacidad de interactuar con las moléculas presentes en la piel, generando espacies químicas inestables y reactivas que provocan daños acumulativos, y en casos extremos inducir el desarrollo de tumores.

Por esta razón es necesario reducir la penetración de radiaciones al mínimo. Para ello existen filtros y bloqueadores solares que se categorizan según su factor de protección solar (F.P.S.). Éste se define como el cociente entre los tiempos de exposición con y si protección sin aparición de eritema.

Si consideramos la radiación como constante, el F.P.S. indica cuanto más tarda en aparecer eritema en la piel protegida en comparación con la piel sin protección. Así, si uso un factor 15, podré permanecer 15 veces más tiempo al sol sin sufrir eritema, del que podría naturalmente.

¿Qué diferencia hay entre un bronceador, un bloqueador y un filtro solar?

Los bloqueadores solares suministran la máxima protección y el mínimo bronceado. Estas formulaciones presentan múltiples sustancias con alta capacidad reflejante, que dispersan las radiaciones, como el oxido de titanio y de cinc. También poseen diferentes compuestos orgánicos con alta capacidad de absorción de UVA y UVB.

Los filtros solares pueden absorber hasta un 95% de las radiaciones UVB productoras de eritema, disminuyendo este efecto a la vez que permiten el bronceado. Esta es la diferencia fundamental con los anteriores.

Los bronceadores tienen como fin mantener la piel humectada y lubricada, acelerando el bronceado inmediato. Suelen tener bajo F.P.S. y permitir mayor penetración UVA. Por lo general contienen aceites o extractos vegetales ricos en carotenos y otros pigmentos que intensifican el tono de la piel.

Se distinguen de los bloqueadores y filtros porque su función más que de protección, es cosmética y estética.


¿ Que hacer ante la caida del cabello?

Publicado el 22 de Marzo, 2009, 13:29. en Salud.
Referencias (0)

¿ Porque se nos cae el cabello ?

El cabello, al igual que la piel y las uñas, se halla en constante renovación y su metabolismo y regeneración son muy sensibles a los déficits nutricionales.

De hecho, cualquier déficit vitamínico, mineral o proteico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída de cabello. La falta de hierro o anemia ferropénica puede provocarla. Una deficiencia en hierro, incluso sin llegar a padecer anemia, puede deteriorarlo y provocar su caída.

El cabello está compuesto también de otros minerales: magnesio, silicio, selenio, cobre... y para mantenerlo sano hay que garantizar la ingesta de estos nutrientes a través de la dieta. También es fundamental mantener un buen aporte de proteínas de alta calidad biológica: huevos, leche, queso, pescado..., sin olvidar las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo. El ácido linoleico (presente el aceite de girasol y de soja) es esencial para gozar de un cabello brillante y sano.

Las deficiencias nutritivas pueden contribuir a la perdida de pelo debilitando su estructura, causando roturas y un regeneramiento lento. Estos problemas con el pelo que son causados por deficiencias nutricionales pueden ser corregidos con una dieta apropiada y equilibrada. Los principales elementos que están involucrados son la vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C, cobre, hierro, zinc, proteínas, y agua.


No obstante, existen otras causas de origen no nutricional que pueden provocar la caída del cabello: nerviosismo, estrés, factores ambientales, problemas dermatológicos, ciertas medicaciones, cambios estacionales (durante el otoño, por ejemplo, a mucha gente se le cae el pelo más de lo normal), el uso de ciertos productos capilares (champús, lociones), etc...

La importancia de la Biotina y el ácido fólico en nuestra dieta.


La asociación de biotina y ácido fólico ayuda a las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación, como es el caso de nuestro cabello, la piel y las uñas.

La biotina tiene un importante papel en la salud de la epidermis, pelo y uñas. Para las personas que siguen una dieta saludable, la deficiencia de biotina es rara. Además de absorberlo a través de las comidas, la biotina se genera por las bacterias de nuestro intestino. Sin embargo, en algunos casos, la deficiencia de biotina puede causar la pérdida de pelo.

La biotina se encuentra en una gran variedad de alimentos, como pueden ser: Los huevos, el hígado, en el pan de levadura y los cereales.

El ácido fólico, también conocido como folacina, es un importante elemento nutricional que participa en la síntesis del ADN. También participa en el metabolismo de importantes aminoácidos y colabora con la vitamina B12 y el áciso nicotínico en diversas acciones funcionales.

El ácido fólico participa en la multiplicación celular y en la formación de glóbulos rojos y glóbulos blancos y en la síntesis de diversos neuromediadores. La referencia de absorción diaria de ácido fólico es de 400 microgramos para un adulto medio y podemos encontrarlo en las verduras, el zumo de naranja, el aguacate, las remolachas, el brócoli, la levadura de cerveza, el hígado, el germen de trigo y en algunos cereales enriquecidos.


Sindicación

Enlaces

 

Haga Click en los enlaces para leer la nota completa: