Internacional


Sería difícil otra cumbre sin Cuba

Publicado el 18 de Abril, 2009, 17:09. en Internacional.
Referencias (0)

Cuba parece estar dando la medida del éxito de lo que algunos han llamado "la nueva diplomacia estadounidense", la aproximación en política exterior con la que el presidente Barack Obama quiere mejorar las relaciones hemisféricas.

Como se esperaba, Cuba es la mayor prueba a la que se está sometiendo esa oferta de mejor entendimiento de la Casa Blanca. Y a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes regionales, Washington está "pasando la prueba", por ahora.

"El gran test era un avance en relación a Cuba. Creo que fue dado un paso pequeño en la dirección correcta." dijo el canciller de Brasil, Celso Amorín, en rueda de prensa al final de la reunión de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, con el presidente Obama.

Y ante la ausencia de una delegación cubana con la cual medir el acercamiento, muchos ponderan los cordiales intercambios que han tenido el presidente Obama y su colega venezolano, Hugo Chávez.

Incluso el mandatario venezolano aseguró a la prensa que "está pensando" designar un nuevo embajador en Washington, cargo que está vacante desde que en noviembre de 2008 Caracas expulsó al representante estadounidense en "solidaridad" con Bolivia, que también echó al embajador en La Paz.

Amorín considera que los próximos pasos deben conducir a un diálogo directo, e incluso aseguró que el presidente Luis Inacio Lula Da Silva considera "muy difícil que haya una nueva Cumbre de las Américas y que Cuba no esté presente".

El presidente uruguayo Tabaré Vásquez dijo a los periodistas que "el presidente Obama quedó en estudiar este planteamiento".


Millones de habitantes sin agua, en México

Publicado el 10 de Abril, 2009, 15:17. en Internacional.
Referencias (0)

Más de cinco millones de habitantes en la capital mexicana se encuentran actualmente sin suministro de agua potable.

Las autoridades del Distrito Federal han impuesto un corte de agua de 36 horas debido a los alarmantes bajos niveles en las reservas de la ciudad y a la reparación del Sistema de Aguas Cutzamala.

Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) recurre a medidas extremas de racionalización de agua, pero hay gente que denuncia no contar con el servicio desde el último corte que tuvo lugar en marzo.

"La situación es insostenible. Tenemos más de un mes sin agua. Dijeron que iba a ser por dos días y regresaría de forma normal. No fue así", aseguró Georgina Garrido, habitante de una de las zonas afectadas.

El gobierno local dispuso el Programa Emergente de Abasto de Agua con camiones cisterna y la repartición de botellas de agua purificada en los barrios sin suministro.

La situación del suministro de agua en la Ciudad de México es alarmante. Poco más del 20% que se consume en la ciudad -que una vez estuvo sobre lagos- proviene del Sistema de Aguas Cutzamala que hoy se encuentra sólo al 47% de su capacidad.

Pero ese no es el único problema. Más del 50% del agua que abastece a la capital mexicana se pierde por fugas en las tuberías antes de llegar a su destino final.

El corte actual, también ayudará a reparar estas fugas.

El racionamiento se hizo de manera premeditada durante la celebración de Semana Santa, cuando gran parte de los residentes abandonan la ciudad.


Naufragan cientos de inmigrantes

Publicado el 31 de Marzo, 2009, 15:15. en Internacional.
Referencias (0)

Desaparecen mas de 200 inmigrantes africanos en las cosatas de Libia

Más de 200 inmigrantes africanos han desaparecido frente a las costas de Libia, en el norte de África, después de que se hundiera la embarcación en las que viajaban, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Algunos cuerpos han llegado a la costa después de que el barco zozobrara debido al mal estado del mar y a los fuertes vientos que soplaban en ese área del Mediterráneo.

Funcionarios del gobierno libio confirmaron que al menos 21 personas murieron y 20 fueron rescatadas con vida.

La OIM tiene informes que indican que desde el domingo al menos otras dos embarcaciones dejaron las costas de Libia en dirección a Europa.

El barco que naufragó transportando a unas 250 personas tuvo problemas poco después de partir el domingo desde Sidi Bilal, cerca de la capital libia.

El Ministerio de Exteriores egipcio informó que el barco se hundió a unos 30 kilómetros de la costa de Libia, después de que se le abriera un boquete en el casco.

Un funcionario del gobierno de El Cairo dijo que entre los cuerpos que recuperaron los equipos de rescate libios había los de diez ciudadanos egipcios.


Ambientalistas critican, en el foro del día internacional del agua

Publicado el 22 de Marzo, 2009, 12:41. en Internacional.
Referencias (0)

Criticas en la celebracion del día internacional del agua

Estambul. Los ecologistas criticaron hoy el resultado del V Foro del Agua, que se celebró en Estambul (Turquía), y exigieron a los gobiernos de todo el mundo esfuerzos serios para proteger este sustento básico de la vida.

Los defensores del medio ambiente lamentaron que las conclusiones oficiales del encuentro no fuesen concluyentes, además de considerarlas insuficientes para prevenir la amenazante crisis global del agua.

Los ministros y jefes de delegaciones internacionales prometieron esforzarse en tomar soluciones para proteger los recursos hídricos, pero al igual que en el anterior Foro Mundial del Agua que se celebró hace tres años en México, no hubo ningún acuerdo sobre dar al agua la categoría de derecho humano.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) exigió a los ministros prestar más atención a la protección del medio ambiente y no concentrarse tanto en soluciones técnicas.

Durante este Foro, considerada la mayor reunión mundial de expertos en el tema, se debatió a lo largo de una semana sobre temas como el acceso al agua potable, los derechos al agua y la intervención de tecnología moderna. Se pudo constatar además que uno de los puntos que sigue generando controversia es la construcción de presas.

En total más de 20.000 personas participaron en la conferencia, a la que asistieron presidentes de organizaciones internacionales y representantes de más de 100 Estados.

La organización ecologista WWF destacó como aspecto positivo del encuentro que algunas naciones hayan accedido paulatinamente a la ratificación definitiva de la convención de la ONU sobre una gestión multinacional de los recursos hídricos.


Afganistán : adelantan elecciones

Publicado el 28 de Febrero, 2009, 17:14. en Internacional.
Referencias (0)

Adelantan elecciones en afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, decidió adelantar las elecciones presidenciales para mantenerse en línea con la Constitución, que establece que éstas deben llevarse a cabo entre 30 y 60 días antes de que expire su mandato, el 21 de mayo.

De acuerdo al comunicado emitido por Karzai, las elecciones tendrán lugar el 21 de abril.

La decisión del mandatario afgano entra en conflicto con la de la Comisión Electoral Independiente del país (IEC, por sus siglas en inglés), que en enero pospuso los comicios hasta el 20 de agosto, argumentando que no pueden realizarse antes por la situación de inseguridad que se vive en el país y por cuestiones de logística.

La postura de la IEC contó en su momento con el respaldo de Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó recientemente el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán para mejorar la seguridad en vistas a las elecciones de agosto.

Según los corresponsales en la región, si la comisión acepta las órdenes de Karzai, es muy probable que las tropas no lleguen a tiempo para el proceso electoral.


Sindicación

Enlaces

 

Haga Click en los enlaces para leer la nota completa: