Sería difícil otra cumbre sin Cuba

Publicado el 18 de Abril, 2009, 17:09. en Internacional.
Referencias (0)

Cuba parece estar dando la medida del éxito de lo que algunos han llamado "la nueva diplomacia estadounidense", la aproximación en política exterior con la que el presidente Barack Obama quiere mejorar las relaciones hemisféricas.

Como se esperaba, Cuba es la mayor prueba a la que se está sometiendo esa oferta de mejor entendimiento de la Casa Blanca. Y a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes regionales, Washington está "pasando la prueba", por ahora.

"El gran test era un avance en relación a Cuba. Creo que fue dado un paso pequeño en la dirección correcta." dijo el canciller de Brasil, Celso Amorín, en rueda de prensa al final de la reunión de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, con el presidente Obama.

Y ante la ausencia de una delegación cubana con la cual medir el acercamiento, muchos ponderan los cordiales intercambios que han tenido el presidente Obama y su colega venezolano, Hugo Chávez.

Incluso el mandatario venezolano aseguró a la prensa que "está pensando" designar un nuevo embajador en Washington, cargo que está vacante desde que en noviembre de 2008 Caracas expulsó al representante estadounidense en "solidaridad" con Bolivia, que también echó al embajador en La Paz.

Amorín considera que los próximos pasos deben conducir a un diálogo directo, e incluso aseguró que el presidente Luis Inacio Lula Da Silva considera "muy difícil que haya una nueva Cumbre de las Américas y que Cuba no esté presente".

El presidente uruguayo Tabaré Vásquez dijo a los periodistas que "el presidente Obama quedó en estudiar este planteamiento".


Sindicación

Enlaces

 

Haga Click en los enlaces para leer la nota completa: