Ambientalistas critican, en el foro del día internacional del agua

Publicado el 22 de Marzo, 2009, 12:41. en Internacional.
Referencias (0)

Criticas en la celebracion del día internacional del agua

Estambul. Los ecologistas criticaron hoy el resultado del V Foro del Agua, que se celebró en Estambul (Turquía), y exigieron a los gobiernos de todo el mundo esfuerzos serios para proteger este sustento básico de la vida.

Los defensores del medio ambiente lamentaron que las conclusiones oficiales del encuentro no fuesen concluyentes, además de considerarlas insuficientes para prevenir la amenazante crisis global del agua.

Los ministros y jefes de delegaciones internacionales prometieron esforzarse en tomar soluciones para proteger los recursos hídricos, pero al igual que en el anterior Foro Mundial del Agua que se celebró hace tres años en México, no hubo ningún acuerdo sobre dar al agua la categoría de derecho humano.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) exigió a los ministros prestar más atención a la protección del medio ambiente y no concentrarse tanto en soluciones técnicas.

Durante este Foro, considerada la mayor reunión mundial de expertos en el tema, se debatió a lo largo de una semana sobre temas como el acceso al agua potable, los derechos al agua y la intervención de tecnología moderna. Se pudo constatar además que uno de los puntos que sigue generando controversia es la construcción de presas.

En total más de 20.000 personas participaron en la conferencia, a la que asistieron presidentes de organizaciones internacionales y representantes de más de 100 Estados.

La organización ecologista WWF destacó como aspecto positivo del encuentro que algunas naciones hayan accedido paulatinamente a la ratificación definitiva de la convención de la ONU sobre una gestión multinacional de los recursos hídricos.


Sindicación

Enlaces

 

Haga Click en los enlaces para leer la nota completa: